CENTRO DE VISIÓN (CV). Punto de intersección, en el cuadro, de la visual con la línea de horizonte. BASE DEL ESPECTADOR (BE). Punto en el plano de tierra sobre el que se encuentra el espectador. CUADRO. Ver capítulo anterior. LÍNEA DE TIERRA (LT). Línea horizontal que representa la intersección del cuadro con el plano de tierra. PLANO DE TIERRA. Plano horizontal sobre el que se encuentra el espectador. CONO DE VISIÓN (CV). Es habitual limitar la zona que limita la visual hasta una distancia que la vista pueda abarcar con facilidad. Se suele representar como un cono de visión que ofrece una cobertura máx. de 60’, 30’ a cada lado de la visual. ESCORZO. En una perspectiva, los objetos que se encuentran más lejos aparecen más pequeños, de forma que las mismas medidas se van acortando (escorzando) a medida que se alejan. Si la perspectiva es pequeña, el escorzo es lento y gradual; si es muy intensa, el escorzo es dramático. POSICIÓN DEL ESPECTADOR. Cuando cambia su posición, cambia también la visión del objeto. Cuanto más cerca se encuentre el espectador un mayor escorzo aparece en la imagen del objeto. POSICIÓN DEL CUADRO. Si el objeto y el espectador permanecen en posiciones fijas y se altera la localización del cuadro, el tamaño de la imagen varia considerablemente. Si el cuadro está cerca del espectador y lejos del objeto, la imagen de éste aparecerá de pequeño tamaño y viceversa. PRINCIPIO DE LA CONVERGENCIA Si dibujamos en perspectiva objetos de lados paralelos, las líneas paralelas que se alejan del espectador llegan a converger en la línea del horizonte. El punto de convergencia se halla en el centro de visión. LÍNEAS DE FUGA. Prolongaciones de las líneas horizontales del objeto que van a reunirse en un mismo punto en la línea del horizonte. PUNTO DE FUGA. Situado en la línea del horizonte, reúne todas las líneas de fuga al mismo tiempo. Si hay varios puntos de fuga, cuánto más cerca estén el uno del otro más deformado quedará el objeto.
4. PERSPECTIVA DE LAS FIGURAS GEÓMETRICAS
21
 
El rectángulo, el cuadrado y el círculo, son las figuras planas básicas. Lo primero que debemos saber para dibujar una perspectiva es la altura de la línea del horizonte. PRINCIPIO DE LA CONVERGENCIA Si dibujamos en perspectiva objetos de lados paralelos, las líneas paralelas que se alejan del espectador llegan a converger en la línea del horizonte. El punto de convergencia se halla en el centro de visión. LÍNEAS DE FUGA. Prolongaciones de las líneas horizontales del objeto que van a reunirse en un mismo punto en la línea del horizonte. PUNTO DE FUGA. Situado en la línea del horizonte, reúne todas las líneas de fuga al mismo tiempo. Si hay varios puntos de fuga, cuánto más cerca estén el uno del otro más deformado quedará el objeto.
4. PERSPECTIVA DE LAS FIGURAS GEÓMETRICAS
El rectángulo, el cuadrado y el círculo, son las figuras planas básicas. Lo primero que debemos saber para dibujar una perspectiva es la altura de la línea del horizonte.
22
 
 PERSPECTIVA OBLICUA Se produce cuando ninguna de las caras del objeto es paralela a la línea del horizonte y hay dos puntos de fuga. La sensación de volumen es perfecta y normal. Es por esto que éste es el tipo de perspectiva más usado.
23
 
 PERSPECTIVA AÉREA Se da cuando un objeto lo vemos desde abajo o desde arriba, es decir, a vista de pájaro, no se mantiene ni las horizontales ni las verticales se mantiene paralelas. Hay tres puntos de fuga, dos de ellos en la línea del horizonte y el último se sale de la norma, por encima o por debajo de dicha línea.
24
 
 Perspectiva paralela Perspectiva aérea
25
of 23